Dieta saludable para perder los kilos de más

La dieta saludable es beneficiosa no sólo para tu salud, sino también para tu figura. Unos hábitos de vida saludables y una correcta alimentación, adecuada a las necesidades de cada persona, nos hacen sentir bien por dentro y por fuera.

dieta saludable

Dieta saludable para mantener tu figura y tu salud

Seguir una dieta saludable es recomendable a cualquier edad. Una alimentación sana y equilibrada, aporta energía, nutrientes adecuados y mejora nuestra calidad y esperanza de vida.

Las personas necesitamos una alimentación adecuada para vivir y mantenernos sanos. Los nutrientes de los alimentos aportan al organismo la energía que necesita para su buen funcionamiento diario.

Muchas enfermedades están relacionadas directamente con la alimentación. Un incorrecto aporte alimentario a lo largo de los años provoca obesidad, enfermedades cardiovasculares, obesidad, hopertensión, diabetes o cáncer.

La clave está en el equilibrio

La dieta saludable es aquella que está compuesta por una mezcla equilibrada de proteínas, carbohidratos y grasas.

  • Proteínas

Han de estar presentes en el 15-20% de los nutrientes que ingerimos. Las proteínas construyen y regeneran el tejido muscular y transportan los demás nutrientes.

  • Grasas

Las grasas han de componer el 20-25%de la totalidad de nutrientes. Las grasas son las encargadas de aportar la energía que necesitamos.

  • Carbohidratos

Los hidratos de carbono, al igual que las grasas, aportan energía. Han de constituir el 50-60% de la dieta.

La dieta saludable ha de adaptarse a las necesidades energéticas de cada persona. Para ello lo mejor es acudir al endocrino o nutricionista que elaborará una dieta equilibrada sin carencias de ningún tipo.

La OMS recomienda que el consumo ideal de calorías diarias para un varón de 30 años y 80 kg de peso será de 1870. Para una mujer de la misma edad y 65 kg de peso, la cantidad será de 1394 Kcal. Ha de contener cereales y sus derivados, frutas y verduras, lácteos, carne huevos y pescado.

Se debe reducir al mínimo la ingesta de azúcar, bollería industrial y dulces. La dieta saludable ha de estar acompañada de ejercicio físico moderado.

Foto Flickr: Joan Grifols

default-poup